Seleccionar página

La transición de Chile hacia una red 100% renovable continuará este año con una incorporación acelerada de nuevos proyectos a la red nacional. ¡Especialízate en Energía solar, empleabilidad asegurada!.

A partir de 2014, Chile ha registrado una creciente participación de las fuentes renovables convencionales y no convencionales en su matriz energética. En 2020, el cambio fue más notorio que nunca y las fuentes limpias (represas hidroeléctricas incluidas) alcanzaron un 46,5% de la generación total, la mayor proporción en casi 15 años.

En lo que se refiere a fuentes renovables no convencionales, la participación de la energía eólica y solar ha crecido sostenidamente en el último lustro. El aporte de las ERNC se ha venido incrementando cada año desde 2014 y a fines de 2020 representaba ya más de un 25% del total. Según el coordinador de la red nacional, CEN, la energía solar y eólica representaban a fines de 2020 más del 23% del parque generador chileno.

El aumento de la generación limpia se da en momentos en que el país se planteó como objetivo alcanzar neutralidad de carbono para 2050, lo que implica retirar toda su capacidad a carbón para 2040, además de convertirse en potencia internacional en la economía del hidrógeno e implementar una serie de estrategias para mejorar la eficiencia en el consumo eléctrico.

Los datos presentados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) sugieren que Chile está a punto de experimentar una explosión en adiciones renovables a partir de este año. El regulador indicó a principios de año que había 5,9GW de nueva capacidad renovable en construcción y en su mayor parte entraría en funcionamiento este año.

Los datos de la CNE muestran que aproximadamente 4GW de nuevos proyectos iniciarían operaciones este año, en comparación con los 1,36GW en adiciones de 2020. En enero de 2020 la CNE estimó que 2,4GW en proyectos renovables comenzarían a operar el año pasado, alrededor de 1GW más que lo que fue la cifra final.

Efectivamente, 2021 eclipsará la potencia incorporada en años anteriores. La velocidad de la transformación de la red ha llevado a algunos observadores y legisladores a plantear que Chile debería acelerar su plan de retiro de plantas a carbón.

Mientras tanto, los proyectos pequeños y medianos de generación distribuida (conocidos como PMGD en Chile) están desempeñando un papel cada vez más importante en la expansión renovable del país.

Un nuevo informe del CEN arrojó que 78 de las 90 generadoras que comenzaron a operar el año pasado eran proyectos PMGD y su capacidad combinada alcanzaba 322MW.

A fines de marzo, se habían presentado más de 100 nuevos proyectos de PMGD al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con inversiones combinadas de US$1.000mn.

Fuente: BNamericas